Busca en Alfoz de Lloredo

esenfrde

descubre

CIGÜENZA

Cigüenza es uno de los pueblos más singulares del Municipio y fácil de recorrer, en distancias cortas podrás ver importantes muestras del patrimonio histórico de la zona, un paseo por la senda del río o deleitarte con la majestuosidad de la iglesia de San Martín. Aunque un pueblo pequeño ya data en escritos del año 1117 en el cartulario de la Abadía de Santillana del Mar.

Población: 92 habitantes.
Barrios: La Iglesia y La Herrería.

Fiestas

Celebra las fiestas de San Pantaleón (27 de julio) y de San Martín (11 de noviembre).

Patrimonio religioso

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE CIGÜENZA

La Iglesia de San Martín emerge del pueblo de Cigüenza. Sus considerables proporciones y su construcción no pasan desapercibidas para el visitante. Esta obra fue el sueño hecho realidad de Don Juan Antonio Tagle Bracho Pascua. Desarrolló su carrera en Lima, sonde consiguió una gran fortuna. Puso en manos de su hermano, Don Francisco, cura de Toñanes, la ejecución de la obra, iniciándose ésta en 1743, aunque superando las dimensiones y coste inicial que Don Juan Antonio había previsto. En el año 1750 le sorprende la muerte, en Lima, a Don Juan Antonio sin ver acabado su encargo y sin haber podido regresar a su pueblo natal, Cigüenza.
La construcción de la iglesia duró veinte años, siendo maestro de cantería Don José Sordo Molleda. El edificio está levantado sobre una planta en forma de cruz latina, consta de una sola nave con dos tramos, además de una forma crucero con dos capillas laterales y un ábside cuadrado.
En el exterior, la fachada está orientada al sur, sobre ella se elevan dos torres gemelas. Existe una segunda puerta de entrada orientada al este. Ambos accesos son de una belleza extraordinaria y contrastan con la sobriedad del interior, que apenas tiene decoración, pero que alberga tres retablos de nogal, el retrato del fundador, situado bajo el escudo de armas, y un segundo lienzo representando la "Conversión de San Pablo".

ERMITA DE SAN PANTALEÓN

Se encuentra en el barrio de la Herrería de Cigüenza. Fue Construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Actualmente está muy restaurada.


Patrimonio civil

CASA DEL ALLENDE

Perteneció en el siglo XVII al apellido Gutiérrez de Allende, de Cigüenza, y por vía del matrimonio pasó al de Tagle Bracho. Heredada por Maria Rosa Tagle Bracho, hermana de Don Juan Antonio Tagle Bracho, la cual se casó con Diego Gómez de Garandía, natural de Toñanes. El escudo, situado en la parte lateral de la casa, representa , precisamente, las armas de este último, de Gómez Garandía.

CASA DE LA CONDESA DE TAGLE

Situada frente a la Iglesia Parroquial de San Martín. Su origen data de los veinte, dentro del siglo XX, fue construida por la condesa de la Casa Tagle de "Trassierra", poseedora del título desde el año 1919 hasta 1935. Las armas de su escudo representas las armas de Echenique y las de Tagle.


Casa de los Condes de Trasierra

En esta casa nació en 1685 D. Juan Antonio de Tagle Bracho, primer conde de Tagle de Trasierra. La casa orientada al sur, presenta solana entre voladizos de sillería que matan los hastiales. Presenta el escudo de armas de Tagle y las de Bracho.

Patrimonio Natural

Cueva de las Aguas.
Descubierta por Hermilio Alcalde del Río en 1909, posee indicios de ocupaciones del periodo Magdaleniense. Contiene un pequeño conjunto de pinturas rojas, así como grabados, dudosos signos y varias manchas.
La cavidad es rica en formaciones estalagmiticas, siendo de gran belleza natural.
El entorno de la cueva es de especial belleza paisajística, hoy en día acondicionado como parque fluvial.

  • Puente sobre el río
  • ERMITA DE SAN PANTALEÓN
  • Arcada montañesa Cigüenza
  • CASA DEL ALLENDE
  • CASA DEL ALLENDE
  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE CIGÜENZA
  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE CIGÜENZA
  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE CIGÜENZA
  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE CIGÜENZA
  • CASA DE LA CONDESA DE TAGLE
  • ESCUDO CASA DE LA CONDESA DE TAGLE
  • DETALLE ERMITA DE SAN PANTALEÓN