Busca en Alfoz de Lloredo

esenfrde

descubre

NOVALES
Novales es la capital de nuestro Municipio, donde puedes encontrar buena parte de servicios como el Ayuntamiento, oficinas municipales, entidades bancarias, comercios de alimentación.
En el año 2005 recibió el galardón del ser el pueblo más bonito de Cantabria, no es de extrañar porque perderse en sus calles entre muros de piedra y huertas sembradas de limoneros y naranjos es una experiencia única que todo visitante debe conocer.

También es conocido como el pueblo de los limones este fruto ha encontrado aquí un lugar ideal para su crecimiento el hecho de que Novales esté en un valle valle rodeado de montañas origina un microclima que permite cultivos de tipo mediterráneo, en particular cítricos. Del mismo modo, se encuentran gran abundancia de laureles, utilizados para cierre de sus huertas. Este tipo de cultivo que abundaba en la zona en el siglo XIX viene de muy antiguo, y cuentan que se cargaban en los barcos, pues en las grandes travesías marinas, los tripulantes, debido a la carencia de frutos frescos enfermaban de escorbuto, así con una correcta manipulación de estos limones para el transporte, podían sobrevivir a las grandes travesías sin perder sus propiedades terapéuticas.
Cruzan la localidad tres arroyos que se juntan y desembocan en el mar por Toñanes.

Población: 439 habitantes.
Barrios: Casuso, El Pomar, Horadio, Acebosa, El Hondal, Miguel Rumoroso, Los Torcos, La Vega, Castañarón, Cayuso, La Abadía, San Roque, José Gutiérrez, el Castruco, Ronaz y Viescas.

Fiestas

Semana Santa
15 de mayo, San Isidro Labrador
15 de agosto, La Asunción
30 de agosto, Los Santos Mártires

Patrimonio religioso

IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARIA LA MAYOR

Construida en la primera mitad del siglo XVI, dirigida por el arquitecto Juan de la Vega. La portalada de acceso, edificada en 1574, es de estilo clasicista, con imagen en piedra de Santa Maria. En su interior se encuentran retablos de especial bellaza como son: el Retablo Mayor (1622), Retablo de Nuestra Señora de la Soledad (1721), Retablo de Nuestra Señora del Rosario (1623), Retablo del Niño Jesús (1705-1710), Retablo de los Gloriosos Mártires San Crispín y San Crispiano (1707).
Su ubicación es posible visualmente, desde, casi, cualquier punto de Novales, ya que en la cumbre de su torre se encuentra una bella cúpula de forja que soporta la campana.


ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

Pequeña ermita anexada al cementerio de Novales, su construcción esta fechada entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Destaca entre su arquitectura la piedra de sillería.

ERMITA DE SAN MILLÁN

Esta ubicada a las afueras del pueblo, en plena mies, bajo el monte Cildad. Se caracteriza por un arco triunfal de medio punto y conserva un retablo con imágenes de estilo popular.

Patrimonio civil

Asilo de San José

Se trata de una construcción de estilo historicista que en su fachada presenta una puerta con arco apuntado y sobre ella, en el piso superior, una hornacina. Como consta en la inscripción de la fachada, Don José Gutiérrez, su esposa Doña Elvira Gutiérrez de la Pascua y Don Román Sánchez Gómez fundaron y dotaron este asilo por los años 1902-1938. Fue construido para ayudar a las personas sin recursos del municipio.

Casa de Los Cossío.

Isidro Gutiérrez de Cossío recibe en 1750 el título de I Conde de San Isidro de manos de Fernando VI. Emigró a Méjico y más tarde a Perú, sirviendo a la Armada. Tras su importante labor como comerciante, fue nombrado prior del consulado de Lima en 1723 y también obtuvo el título de albacea de Don Antonio de Tagle y Bracho, benefactor de la iglesia de San Martín de Cigüenza. Él tampoco se olvidó de su pueblo natal, ya que por esas fechas envió dinero para fundar la Escuela de Novales y costeó gran parte del enlosado de la iglesia de la Asunción, realizado en el año 1730.

Monumento al Minero

Se compone de una vagoneta de más de cien años de antigüedad y un martillo de minero junto a una roca roja, como la tierra de Novales.

Nacelagua

Dado el origen de la roca calcárea presente en el municipio y la abundante presencia de agua pluvial de la zona, se originan relieves calcáreos y estructuras geomorfológicas de gran interés y belleza como las surgencias, siendo esta una de ellas en un entorno natural muy bello.

Palacio de Isla

Casona palaciega de la familia Vélez Isla que data del siglo XVII como la capilla realizada por el maestro Felipe de Orna rectangular realizada en sillería de piedra caliza de la zona. Los vanos enmarcados en grandes piezas sin decorar, excepto el balcón principal, con dos grandes escudos nobiliarios. En la parte superior de la torre hay gárgolas que imitan cañones. Destaca también la cantería de la fachada, así como el arco gótico carpanel en una de las ventanas.

Casa de Don Eugenio Ceballos

En esta casa nació D. José de la Guerra Noriega, fundador de la ciudad de Santa Bárbara, California. Nacido en 1779 y con un gran carácter reconocido de lucha para con todo lo que se proponía. Llegó a Méjico con 13 años buscando fortuna… Murió en 1858 con un gran reconocimiento de su pueblo por cuanto hizo por ellos.

Castillete de la Mina de San José.

La actividad minera se ha desarrollado en Novales hasta la década de los 90. Entre las minas destacan los complejos de la mina San José, mina Emilia y la comunicación con las minas de la Gándara en Údias. De ellas quedan importantes restos como este castillete.

Monumento a los Zapateros

El gremio de los zapateros fue una actividad económica tradicional. En el siglo XVII muchos tenían este oficio y el siglo XVIII cada casa disponía de un taller donde se hacían botines de cuero a mano. El primer zapatero registrado data de 1414 y tras los talleres familiares surgió la fábrica de curtidos. El monumento lo conforma un gran batán dónde se curtía el cuero para posteriormente bañarlo en corteza usada, obteniendo así la flexibilidad deseada.

La Acebosa

En pleno centro del pueblo, se encuentran el lavadero y la fuente con este nombre. Un núcleo hoy recuperado que surge en torno al arroyo “Ojosalas”, cuyo caudal también se recuperó y hoy es una de las zonas más bonitas de la localidad.

Patrimonio subterráneo

Destaca del lugar, la Cueva de Las Aguas o «Los Santos» (arte paleolítico), que fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, por resolución de 21 de julio de 1997. Se sitúa en la cabecera de una profunda y estrecha vaguada próxima al área litoral, actualmente prácticamente cubierta por un eucaliptal. En la Cueva de Las Aguas hay vestigios del Magdaleniense inferior, con restos de pinturas y grabados rupestres. Cerca de la Cueva de las Aguas se encuentra la «Surgencia de Novales», de carácter kárstico.



  • Castillete de la Mina de San José.
  • Cueva de Las Aguas
  • Nacelagua
  • IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARIA LA MAYOR
  • IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARIA LA MAYOR
  • IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARIA LA MAYOR
  • ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ
  • ERMITA DE SAN MILLÁN
  • Asilo de San José
  • Monumento a los Zapateros
  • Fuente La Acebosa
  • La Acebosa
  • La Acebosa
  • Parque La Ceña
  • Limones de Novales
  • Casona Novales
  • Palacio de Isla
  • Novales
  • Novales
  • Novales desde Cildad