El barrio de Viallan esta situado a 2Km. de Santillana en la carretera a Comillas. Desde aquí y en dirección a la costa tomamos el camino hacia el barrio de Bárcena, dejando atrás el Palacio de Quintana y la ermita de la Virgen de Guía.
En Barcena podemos encontrar bonitas casas algunas de ellas bien rehabilitadas y buen ejemplo de casa montañesa.
Sin dejar el camino asfaltado emprendemos dirección a la costa para atravesar verdes “praos” y subir una pequeña colina que en su cima nos presenta toda la inmensidad del “Cantábrico”. Basta con descender unos 200 metros para avistar el antiguo Puerto Calderón en época romana llamado “Portus Blendium”, sitio clave para abastecer de blenda (fundición y fabricación de enseres), además de limones procedentes del municipio, en mayor medida de Novales, por su microclima, para tratamiento y prevención del escorbuto.

En la actualidad Puerto Calderón se utiliza como zona de baño, además de ser un punto de especial relevancia en el mundo de la pesca, gracias a la calidad de su pescado de gran sabor por el “golpe de mar y roca” hecho predominante a lo largo de toda la costa del municipio.

Grado de dificultad: Medio.(Precaución con la costa).
Tiempo aproximado: 2 Horas.
Distancia aproximada: 4,5 Km.