Busca en Alfoz de Lloredo

esenfrde

descubre

CÓBRECES

Cóbreces (o bien en cántabro, Cofreses ) es uno de os tres pueblos que acaba en el mar, un lugar de vacaciones y ambiente playero en verano con una profunda tradición.Aquí se instalaron los monjes cistercienses como regentes de la Fundación Quirós a Principios del siglo XX, ellos siguen elaborando a día de hoy el famoso queso de Cóbreces.
Si te acercas a Cóbreces lo distinguirás fácilmente ya que numerosas torres de las distintas iglesias se alzan sobre el horizonte. Merece la pena conocer este lugar y tomarte tu tiempo para pasear por la mies, o por el núcleo del pueblo antiguo, o por sus montes especialmente recomendado caminar por el Tramalón de fácil acceso para todas las edades.
La Feria del queso y el Rallye son dos de los eventos anuales que más visitantes concentran.
Por Cóbreces pasa el Camino de Santiago de la Costa y la regata de La Conchuga, siendo el nombre del arroyo que separa al municipio de Alfoz de Lloredo con el vecino de Ruiloba y que va a dar a la playa de Luaña, única del municipio.

En la Edad Media, Cóbreces perteneció al señorío de los Nueve Valles de Asturias de Santillana que se había originado como una tenencia, luego pasaría a ser una behetría para convertirse en un pequeño señorío litigado por varios linajes — originando el Pleito de los Nueve Valles — aunque por petición de sus hidalgos naturales consiguiera ser nombrado «Villa de Realengo» en 1581 y posteriormente como tal, pertenecería a la moderna provincia de Cantabria que se constituyó el 28 de julio de 1778, perteneciendo al ayuntamiento de Ruiloba y al partido judicial de San Vicente de la Barquera. En épocas contemporáneas dicha provincia pasaría a ser una comunidad autónoma, luego de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Cantabria que se aprobaría el 30 de diciembre de 1981.


Población: 557 habitantes.
Barrios: Rivero, Quintana, Quintanilla, Los Corrales, El Pino, Somavía, San Roque, Luaña.

Fiestas

En Cóbreces celebramos la fiesta de Santa Ana (26 de julio), San Pedrucu (1 de agosto), la de San Roque (16 de agosto) y último fin de semana de agosto "procesión a La Peña".

Toponimia

El nombre Cóbreces —ubicado en la antigua merindad de Asturias de Santillana— se cree que deriva del celta, y de datación escrita desde 1025, como Chaoprices, Caoprices, Kaobreces o Kaopreces.


Historia



Orígenes

El primer origen del poblado fue el monasterio de San Félix que databa del 16 de mayo de 943 —según antiguo documento— y con el tiempo se asentaría la villa de Cóbreces en cuyo término se incluiría a las tierras circundantes del poblado que sirviesen para la subsistencia de sus habitantes.
En el año 1025 está documentada una donación al «monasterio de Santa Juliana» de parte de un antiguo cofrecino llamado Pedro Brauliez —hijo de Braulio y Godina, además de hermano de Munio y Asur— de sus heredades junto a su criada Gotina y sus hijos —Fanni o Estefanía y Álvaro— con su peculio. Sus hermanos también poseían heredades en dicha villa. Otro poblador que tendría casas aquí era Vela Díaz.
Luego de ser abandonado dicho monasterio después de 1113, y por consiguiente el poblado, fue transformado en la iglesia San Felices de Mies por la familia de Lara hacia 1122.


Señorío

El lugar abandonado del Monasterio de San Félix se fue repoblando y desarrollando gracias a la tenencia de la Casa de Lara que estableció casa solariega y pobló de colonos, y cuyo refundador fue el conde Rodrigo González de Lara, teniente de las Asturias de Santillana.
Con el trascurrir del tiempo recaería el señorío de Cóbreces y Toñanes en la Casa de Cevallos de Buelna con Gutiérrez Díaz de Cevallos y poco después, en la Casa de la Vega con los señores Garcilaso I de la Vega, su hija menor Elvira a quien su medio hermano y tutor Garcilaso II de la Vega se lo comprara, figurando nominalmente herederos su hijo Garci Lasso Ruiz de la Vega y su nieta Leonor, aunque nunca ejercieran verdadero señorío en el alfoz.
Posteriormente lo poseyó definitivamente como heredad la Casa de Villegas en donde liderara el mayordomo mayor de Tello Alfonso de Castilla, Pedro Ruiz de Villegas II, señor de Moñux, Caracena y otros, y futuro adelantado mayor de Castilla, enlazado con Teresa González —hija legítima y única heredera de Gonzalo Ruiz de la Vega— quienes vendieran el señorío de los Nueve Valles de Asturias de Santillana al tío de aquélla, Garcilaso II de la Vega, conservando Cóbreces para su linaje y recayendo como herencia en su hijo, el futuro merino mayor de Castilla, Ruy Pérez de Villegas II, primer señor de Cóbreces, y sus sucesores
La iglesia de San Felices fue mandada a reconstruir alrededor de 1440, por el hijo primogénito del anterior —el II señor de Cóbreces Rodrigo de Villegas I enlazado tardíamente con la muy joven Leonor Calderón de Guevara hacia 1432— con un estilo renacentista-gótico, conservando aún hoy la espadaña románica y la puerta gótica medievales originales, y quien se asentaría definitivamente en la villa ya que su padre lo hiciera en forma esporádica.
El 7 de abril de 1574, el VII señor Rodrigo de Villegas III —un hijo del VI señor Pedro Díaz de Villegas I y tataranieto de aquél— sería nombrado merino mayor de las Asturias de Santillana.
El décimo señor de Cóbreces Juan de Villegas III Cevallos y Quevedo —un primo del precedente— perdería definitivamente su señorío en 1581 a raíz del Pleito de los Nueve Valles de las Asturias de Santillana, transformándose así en una Villa de Realengo, pudiendo elegir libremente a sus alcaldes o corregidores.
Este último sólo conservaría el señorío de la Casa de Villegas en Cóbreces, considerándose el lugar del linaje mayor de la Casa de Villegas cuya leyenda es "Villegas por más Valer, o Morir o Vencer" pero quedando inscripta en el actual «Palacio de Villegas» de Cóbreces de la siguiente manera:
"Soy la Casa de Villegas que hasta la mar atalayo (desde Villegas en Peña de Amaya, Burgos) y que tengo mis blasones más antiguos que Pelayo."
Con lo anteriormente citado y al trascurrir del tiempo, se fundaría debate, surgiendo el «Pleito de los Halcones y las preeminencias» entre los descendientes de Rodrigo de Villegas I oriundos de Cóbreces y los de Acereda, seguido por otro entre la descendencia de la línea segundona de los Ruiz de Villegas de Villasevil, cuyo mayorazgo fue fundado en 1433 por el hidalgo segundogénito de mayor protagonismo en Cantabria, llamado Sancho Ruiz de Villegas I, capitán de las guardias del rey Juan II de Castilla, caballero de la Orden de Santiago, señor de Villasevil, Acereda y Castillo Pedroso, y gobernador de las fronteras de Alcaraz, y de la cual se desprendería la nueva casa de los Ruiz de Villegas de Castillo Pedroso originada del hijo segundogénito del anterior y nuevo mayorazgo —el señor Diego de Villegas— siendo sus descendientes los que en el siglo XVII harían surgir el «Pleito Original de la Casa» entre éstos y los surgidos a partir del primogénito Pedro Ruiz de Villegas «el de Villasevil» —quien en 1497 organizara la boda en la iglesia de Santa Cecilia entre los príncipes Juan de Aragón y Castilla y Margarita de Austria y Borgoña— cuya sentencia en 1621, ejecutoriada por el escribano Cristóbal Lasso Vaca —de la Cámara de la Real Chancillería de Valladolid— fuera que la línea mayor era la de Cóbreces.
El tercer chozno del merino mayor de Castilla, Fernando de Villegas y Gómez-Bueno, natural de Entrambasmestas, recibiría el título de I marqués y señor de Paradas, definitivamente el 20 de enero de 1676 (señorío perdido por sus descendientes en 1830, aunque conservando el título nobiliario).


Villa de Realengo

A raíz del Pleito de los Nueve Valles de Cantabria que por sentencia favorable de 1568, los campesinos lograron la emancipación del dominio feudal, fue de esta manera que se convirtiera Cóbreces en una «Villa de Realengo» pero que se hiciera efectiva en el año 1581 ya que los señores de dichos valles —Villegas, Ruiz de Villegas, Cevallos, de la Vega, entre otros— se resistieran a tal sentencia.


Patrimonio Religioso


Iglesia de San Pedro ad Víncula

Iglesia parroquial de la localidad, en el mismo estilo neogótico (1891-1910). Tiene dos torres en la fachada y cimborrio octogonal sobre el crucero, de color rojo. Está inspirada en modelos del románico normando y obras góticas como la catedral de Erfurt. Fue mandada a construir y financiada póstumamente por el rico empresario Pedro José de Villegas Ruiz.


Abadía de Santa María de Viaceli

Originalmente cisterciense, el monasterio se encuentra habitado en la actualidad por una comunidad de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (monjes trapenses).
Fue fundado por monjes cistercienses procedentes de la abadía de Santa María del Desierto (Francia) gracias a la donación del patrimonio familiar de D. Antonio y D. Manuel Bernaldo de Quirós. Le corresponde el privilegio de ser el primer edificio en hormigón armado de España.
El día 16 de octubre de 1926 es erigido en Abadía.
Algunos de sus monjes fueron asesinados durante la persecución religiosa llevada a cabo durante la segunda República Española.
En la abadía se fabrica uno de los quesos más afamados de Cantabria y en ella se encuentra la dirección de la revista Cistercium.


Ermita de Santa Ana

Ermita construida en el s. XVII por Antonio de Villegas, hijo de Juan Sánchez de Villegas y nieto del III señor de Cóbreces, Rodrigo de Villegas II el Lujurioso.


Ermita de San Roque

La ermita de San Roque fue erigida en el s. XVII, y por el año 1770 fue citado el famoso escultor Alejandro Gutiérrez de Bustamante para la tasación de su retablo. Por el deterioro sufrido debido a su falta de mantenimiento tuvo que ser reconstruida en el año 1903.


Antiguo monasterio de San Felices Y San Pedro

Iglesia reconstruida con un estilo renacentista-gótico hacia 1430 —en el antiguo lugar del monasterio de San Félix (año 943)— por Rodrigo de Villegas I quien se asentara definitivamente en la villa, siendo primogénito y heredero del solar del I señor de Cóbreces Ruy Pérez de Villegas II y de su esposa Teresa Díaz de Cevallos de la Casa de Cevallos de las Presillas. Los hijos de Rodrigo con Leonor Calderón de Guevara fueron Rodrigo de Villegas II quien heredó más tarde por mayorazgo, y Juan de Villegas I quien sucediera a su hermano por carecer de hijos legítimos. Esta iglesia conserva aún hoy la espadaña románica y la puerta gótica medievales originales (de alrededor del año 1122).
La única capilla lateral izquierda la originó el ya citado licenciado Miguel de Villegas hacia 1660 presentando leyenda y blasón familiar, además de un epitafio del teniente general Juan José Villegas. La de la derecha de la nave la fundó Alonso Fernández de Quirós Pomar y del Río Concha Barreda —al mismo tiempo que fundara también la capilla de los Quirós en la iglesia de San Andrés de Santillana, estando enlazado con Elvira Cossío y Velarde, nacida en Toñanes en 1608— también presentando blasón familiar y leyenda. La otra, ubicada al fondo a la derecha y enfrente de la puerta lateral gótica medieval, la fundó Sancho de Obregón pero el blasón que ostenta es de la familia Rivero en quien recayó dicha capilla. Su cementerio tiene un Cristo esculpido por el artista Jesús Otero.

Aquí hay numerosas referencias de la familia de Villegas, en escudos y lápidas funerarias, que acreditan su fundación y restauración. Esta antigua parroquia de Cóbreces fue abandonada en 1891, conservándose aún su cementerio.


Patrimonio Civil

Casa Torre de Villegas
Mansión del s. XVII, en el actual barrio de Corrales, construida por el licenciado Miguel de Villegas —hijo del X señor de Cóbreces, Juan de Villegas III Cevallos y Quevedo, y de su segundo enlace con María Ruiz de la Sierra— cuyo blasón y sepultura se encuentra en la capilla fundada por él mismo en la parroquia de San Felices de Mies, en Cóbreces.
Fundación Villegas

Edificio del barrio del Pino construido en el s. XVIII (con añadiduras del s. XIX y XX, como la capilla de San José). Desde 1872 se encuentra regentado por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul. Esta entidad fue la que administró la fortuna que heredó Pedro José de Villegas, para los hijos de Cóbreces. Actualmente en lamentable estado de abandono.

Casa del Castro

Casa solariega del s. XVIII —sobre otra más antigua— teniendo en su portalada de acceso los blasones de Ruiloba y Villegas, y un reloj de sol. Está ubicada en la carretera hacia la playa de Luaña, cerca de lo que fuera la Central Lechera.


Instituto Agrícola
Edificio de tres plantas finalizado en 1906, mandado a construir por los hermanos ya citados —Antonio y Manuel Bernaldo de Quirós Pomar— sobre la antigua casona del linaje, fundada hacia 1636 por Alonso Fernández de Quirós y Río Concha Barreda; en la entrada se encuentra aún el blasón de dicha familia.

Patrimonio Natural

Playa de Luaña

Es la playa por excelencia del Municipio llamada playa de Luaña. Un arenal en un entorno semi salvaje rodeada de verdes prados adaptada a las comodidades de hoy en día con aparcamiento, servicios, duchas, vigilancia y restaurantes.
No dejes de visitar la playa de Luaña aunque sus aguas son típicamente cantábricas en cuanto a temperatura y oleaje, es un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos como el surf.
La desembocadura de un pequeño arrollo divide la playa entre los municipios de Alfoz de Lloredo y Ruiloba.


Acantilados de Bolao

Acantilados de singular belleza paisajística que cuentan con las ruinas de dos molinos harineros que aprovechaban la fuerza del arroyo La Presa para su funcionamiento. Hoy en día este arroyo forma una preciosa cascada que hace aún mayor si cabe la belleza de este lugar. Escenario natural de cantidad de películas, anuncios publicitarios y sesiones fotográficas.

Amplia esta información consultando www.cobreces.com

Wikipedia

  • Puesta de sol en Bolao
  • Molino de Bolao
  • Cascada de Bolao
  • Instituto Agrícola
  • Ermita de San Roque
  • Ermita de Santa Ana
  • Ermita de Santa Ana
  • Iglesia de San Pedro ad Víncula
  • Abadía de Santa María de Viaceli
  • Fundación Villegas
  • Playa de Luaña
  • Playa de Luaña
  • Playa de Luaña
  • Antiguo monasterio de San Felices Y San Pedro
  • Antiguo monasterio de San Felices Y San Pedro
  • Casa Torre de Villegas
  • Casa del Púlpito
  • Humilladero San Isidro
  • Panorámica de Cóbreces