Noticias

Busca en Alfoz de Lloredo

La pasada semana ha sido noticia la puesta en marcha del proyecto denominado “Mirador en Volao”, un proyecto que fue desarrollado en al año 2008 y que sin actualización ninguna parece que ahora va a ser ejecutado. Consulta aquí el proyecto.
Con un coste de 384.000 euros más el valor de las expropiaciones de los terrenos que según se indica son de propiedad privada, aunque todos sabemos que pertenecen a la Fundación Quirós lo que supone una diferencia sustancial ya que esta esta fue creada para beneficio del pueblo y sus vecinos entre los que figuran como albaceas los monjes cistercienses de Cóbreces.
Teniendo en cuanta esta consideración y entrando en el objetivo final del propio proyecto, la idea es crear un “balcón al atlántico” lo que entendemos como redundancia ya que el propio entorno de Bolao y sus acantilados significan la mejor atalaya natural y original para la contemplación del Mar Cantábrico, sin necesidad de elementos artificiales complementarios.

Nos parece un despropósito que para preservar un paraje natural y salvaje se pretenda dotar durante decenas de metros de pasarelas de madera con barandillas, caminos artificiales y otros elementos arquitectónicos que requieren de un mantenimiento continuo y que nada tienen que ver con lo que actualmente representa una visita a Bolao y una experiencia para los sentidos.
Son muchas las personas y entidades que se han puesto en contacto con alfozdelloredo.net y cobreces.com para felicitarnos por este paraje y programar sus sesiones de reportajes fotográficos, películas y documentales. Si este proyecto se lleva a cabo definitivamente Bolao perderá todo su atractivo visual pasara a formar parte de uno más de los escenarios costeros artificiales sin sentido.

Cabe mencionar que en ningún momento las autoridades locales han pulsado la opinión de los vecinos y visitantes y su parecer respecto a esta desproporcionada intervención en el pasaje que pertenece a cualquiera que lo visite y sienta suyo. En este municipio ya tenemos precedentes de intervenciones en nuestra costa con desenlaces desastrosos para el usuario como la propia Playa de Luaña.

 

Recordamos que este tipo de proyectos ya se han visto destinados al fracaso en otras zonas de Cantabria como fue el caso de la “Senda Costera de Santander” que finalmente desveló una falta de concordancia con el entorno.


Todavía hay tiempo de parar este proyecto sin sentido a nuestro modo de ver y desde aquí invitamos a firmar y poner en conocimiento de las autoridades pertinentes el desacuerdo por parte de vecinos o cualquier persona que en su momento haya disfrutado de la magia salvaje de los acantilados de Bolao.


¿Qué puedes hacer por Bolao?
Remitir un documento de este tipo al Director General de Costas.
(Puede entregarse en oficina del Registro de Torrelavega, Hacienda)

Firmar esta la petición puesta en marcha en Change.org

Gracias por tu apoyo.