Busca en Alfoz de Lloredo

esenfrde

descubre

Alfoz de Lloredo

por la costa "Camino del Norte"
Etapa Santillana del Mar - Comillas

La salida de Santillana es por el Ayuntamiento y en ascenso se toma una pista con dirección al cementerio, donde se gira a la izquierda y muy pronto a la derecha para llegar al barrio de Arroyo, que se encuentra en lo alto de una loma. Un rápido descenso por un camino agrícola, nos lleva hasta la localidad de Oreña. Las flechas nos conducen por un camino hacia la Iglesia Parroquial del lugar, que se encuentra aislada sobre una pequeña elevación, más adelante y por la misma cañada llegamos a Caborredondo. Ojo, porque a la altura de esta población hay que torcer en Angulo superior a los 90 grados a la izquierda, que es por donde tiene el acceso a la misma. Enseguida se alcanza la antigua carretera que cruza la localidad, la tomamos a la derecha y sin dejarla, tras superar un pequeño collado, se desciende suavemente hacia Cigüenza, donde la vista se recrea en la contemplación de su magnífica Iglesia y las abandonadas casas palaciegas.
En ascenso, por el asfalto, se abandona Cigüenza y por la misma carretera accedemos a Cóbreces, preciosa localidad que cruzamos por detrás de su monumental Iglesia Parroquial y Monasterio Cisterciense. Ya al final, en las últimas casas, se toma un camino de tierra a la izquierda, que a través del monte tiene la salida en una carretera comarcal, que tomamos a la derecha y que finaliza en el Alto "La Venta del Tramalón",donde confluye con la Nacional.
Cuatro pasos, dirección oeste por la referida vía principal y un ramal a la izquierda nos llevan hasta una carretera comarcal, que también se sigue a la izquierda y por la que llegamos al barrio de La Iglesia. Un ramal a la derecha en el mismo Ayuntamiento conduce, en ascenso, hasta la ermita de San Roque en el barrio de Pando, donde se gira a la derecha por la carreterita, que pasando por delante del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José, desciende suavemente hacia el barrio de Concha. Por un camino de tierra que se coge a la izquierda, según se sale de esta última población, llegamos a Comillas sobre la playa y un pequeño acantilado.
 
Tramo a tramo
1. Santillana del Mar - Oreña - 3.0 Km
La primara parte, es un considerable ascenso hasta lo mas alto de una loma, donde se encuentra el barrio de Arroyo, la segunda parte, es un rápido descenso por pista de tierra hasta Oreña. Las señales pueden confundirnos y llevarnos por la antigua carretera, pero ambas vías conducen al mismo lugar que es Oreña, en donde se sabe que hubo un antiguo hospital de peregrinos, de cuya antigua casa, que actualmente es propiedad del alcalde, se conservan marcas en piedras de sillería como la propia Cruz de Santiago y del Temple.
2. Oreña - Caborredondo - 2.5 Km
Se trata de un corto trecho, que discurre en línea recta, parte del mismo pisando asfalto y otro trozo caminando sobre tierra. Lo único destacable es la singularidad de la Iglesia Parroquial, que junto con el cementerio forman un conjunto completamente aislado sobre una elevación del terreno, carente de toda población.

3. Caborredondo - Cigüenza - 3.2 Km
Enterito por carretera, aunque de poco tráfico. Un suave ascenso que se completa con un descenso hacia el fondo del curioso valle. Una majestuosa Iglesia, palacetes abandonados que dan testimonio del esplendor de otra época, casas blasonadas y, en fin, un conjunto de singular belleza que casi sobrecoge el alma del peregrino.

4. Cigüenza - Cobreces - 3.0 Km
En ascenso y en zig-zag constante por carretera muy arbolada, se abandona Cigüenza, y de esta guisa llegamos a Cobreces, lugar, también, para quitarse el sombrero y disfrutar de su belleza con el mar de fondo.

5. Cobreces - La Iglesia - 5.0 Km
Por el camino llamado “Del Monte” discurre la primera parte, puede que nos crucemos con alguna res, siempre controladas por sus dueños. El resto es por carreteras. El tramo no tiene pérdida y es suavemente ondulado.

6. La Iglesia - Comillas - 4.0 Km
Este recorrido, es otro trecho monumental, primero la Iglesia del barrio del mismo nombre, que no tiene desperdicio, luego la preciosa ermita de San Roque, seguida del majestuoso monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas, pasando por el pequeño barrio de Concha, que casi te transporta al medievo y, para finalizar, la impresionante ciudad monumental de Comillas de la que un breve comentario supondría escribir páginas…..

Asistencia Sanitaria
*Santillana del Mar Consultorio Santillana
*Cobreces Centro Ambulatorio por las mañanas.
Farmacias
Santillana del Mar Lcda. Sonia Molina Fernández
Ruiloba Lcda. María del Carmen Frechoso
Comillas Lcdo. Vicente Barón

Información recopilada de: www.mundicamino.com