Noticias

Busca en Alfoz de Lloredo

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha acordado declarar Bien de Interés Local la Abadía Vía Coeli, situada en la localidad de Cóbreces (Alfoz de Lloredo), por ser una de las primeras construcciones de hormigón realizadas en España, ya que fue construida entre 1906 y 1910.

En una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se explica que este edificio monástico es de estilo neogótico y arquitectura historicista, además de destacar la esbeltez de sus torres, que reproducen fielmente las características góticas propias del arte cisterciense.

Se trata de un conjunto arquitectónico alrededor de un claustro, cuyas fachadas exteriores se abren en ventanales ajimezados y arcos apuntados.

Acompañando al claustro se encuentra una iglesia con planta de cruz latina, ábside poligonal y cimborrio octogonal rematado en pináculo. La nave tiene cuatro tramos y se cubre con bóvedas de crucería.

Además, la resolución de Cultura incluye la misma catalogación para la iglesia parroquial de Cóbreces, que fue construida entre los años 1891 y 1894 bajo la advocación de San Pedro Ad Víncula, un edificio religioso de estilo neogótico para el que, por su proximidad a la Abadía Vía Coeli, se considera oportuno realizar una delimitación conjunta.

En la iglesia destacan las dos torres rematadas en chapitel de la fachada principal, además de su planta de cruz latina y su ábside semicircular, nave principal que se ilumina a través de grandes huecos de arcos ojivales. El interior del templo se remata con bóvedas de crucería.

A juicio de los técnicos, resulta evidente el vínculo visual que se establece entre ambos edificios, hasta el punto de que se han convertido en "un referente territorial fundamental", ya que son visibles desde grandes distancias y constituyen uno de los hitos paisajísticos de la costa occidental de Cantabria.